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6 de agosto de 2020
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Mercedes-Benz Design Insight.

Creamos  la estética de los automóviles del futuro

Filosofía de diseño de Mercedes-Benz.

El diseño recrea lo extraordinario y contribuye esencialmente a definir la imagen de la marca de cara a la opinión pública. Conjugando tradición y modernidad, los estilistas del departamento de diseño de Daimler esbozan ya hoy los automóviles del futuro.

Consideran esencial un enfoque cabal del diseño para poder representar con perfección tanto los productos como las marcas de Daimler AG. En consecuencia, el jefe de diseño de Daimler Gordon Wagener y su equipo de especialistas repartidos por todo el mundo se encargan de configurar la totalidad de marcas y productos de la empresa, desde los automóviles hasta el diseño corporativo holístico de todas las marcas del Grupo. De ese modo, los diseñadores generan todos los puntos de contacto de los clientes con la empresa, creando una experiencia general.

Un objetivo de los diseñadores es conseguir que la empresa sea percibida como marca de lujo internacional. Para ellos, el lujo es más que un atributo de los automóviles, es un estilo de vida.

En el centro de su trabajo se encuentra siempre la marca principal Mercedes-Benz, que define el lujo moderno con su filosofía de diseño expresada por la claridad sensual. Hoy en día, el lujo es una propiedad atemporal, que transciende a las modas pasajeras. El lujo auténtico es difícil de encontrar y, por lo tanto, extraordinariamente codiciado. Con el tiempo disminuye la relevancia de los valores materiales y destacan las auténticas vivencias emocionales, especialmente la reducción a lo esencial. Las prioridades se concentran en la combinación de alta tecnología con artesanía tradicional y auténtico deleite.

La filosofía de la claridad sensual recoge y encarna un aspecto esencial de la marca, la dualidad de emoción e inteligencia. Para los estilistas, un buen diseño tiene que ser hermoso e inteligente o bien, por decirlo con otras palabras, debe ser a la vez «hot» y «cool». Es fácil enamorarse de los productos de Mercedes-Benz, pues son irresistiblemente «hot». Con ello simbolizan una faceta del núcleo de la marca, representada y caracterizada por Gottlieb Wilhelm Daimler y por la era de los primeros bólidos de competición y los coches de época. La otra faceta simboliza la razón, la parte del núcleo de la marca simbolizada por Carl Friedrich Benz. Su expresión es la reducción y la técnica. Los productos son «cool», como algo inesperado y nunca visto, que sorprende al observador. Movidos por esta filosofía, los diseñadores no crean solamente automóviles, sino todo un mundo de lujo moderno.

El código de diseño define la filosofía de diseño de la marca. Este código se basa en seis principios, que se interpretan individualmente para cada modelo. Esto explica que cada vehículo posea un carácter autónomo y, no obstante, pueda reconocerse de inmediato como un Mercedes‐Benz.

Advanced Design Studios


Advanced Design Studios.

En diálogo con el futuro.

Los estilistas del área de diseño de Daimler esbozan cada día los vehículos que atraerán las miradas en las carreteras dentro de varios años. Sus compañeros en los cinco Advanced Design Studios de Mercedes-Benz se aventuran mucho más allá. Con frecuencia, su horizonte se extiende a diez o más años. En su trabajo no se orientan solamente por el mercado local. Al contrario, asumen y evalúan tendencias y corrientes de otros continentes y culturas.

Su tarea es pensar globalmente en el futuro, fomentar el intercambio cultural e investigar las nuevas tendencias. Por ese motivo, cuatro de los cinco Advanced Design Studios de Mercedes-Benz tienen su sede fuera de Alemania. Su cometido no es seguir modas pasajeras, sino percibir tendencias a largo plazo capaces de incrementar durante decenios el valor de la marca Mercedes-Benz y generar ideas para satisfacer máximas exigencias a la técnica, las prestaciones, el confort y la seguridad. Los Advanced Design Studios son espacios creativos en los que los diseñadores pueden dar alas libres a sus ideas sin necesidad de tener en cuenta la producción en serie.

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