21.1 C
Alicante
28 de marzo de 2024
Image default
Noticias

La Nueva Clase C de Mercedes-Benz

La nueva Clase C Berlina y Estate

La zona de confort como fuente de inspiración

Anunciar una nueva era, más digital y eficiente que nunca, sin renunciar a todo lo que nos es familiar y querido. La nueva Clase C cumple ambos objetivos, y crea de ese modo una zona de confort con garantía de futuro en todas sus dimensiones en una época marcada por profundos cambios en todo el mundo. Gracias a la propulsión híbrida parcial con tecnología de 48 voltios y alternador arrancador integrado, así como tecnología híbrida enchufable, la nueva Clase C es la primera serie clásica de turismos de Mercedes-Benz completamente electrificada. Un sistema de baterías altamente eficiente confiere al híbrido enchufable una autonomía eléctrica del orden de los 100 kilómetros (WLTP[1]). Esto es algo que no se había conseguido nunca en esta categoría. Al mismo tiempo, establece un nuevo referente por su sostenibilidad. Si tenemos en cuenta que la Clase C es una de las series con mayor volumen de ventas de la empresa, esta electrificación sistemática tiene una gran repercusión en la huella de CO2 de la automoción. Entre los componentes técnicos destacados cabe mencionar asimismo algunos equipos opcionales, como DIGITAL LIGHT y la dirección del eje trasero. La Berlina y el Estate celebrarán su debut simultáneamente, podrán solicitarse a lo largo del mes de abril y llegarán a los concesionarios en el verano de 2021.

El diseño: claridad sensual en una expresión especialmente estética y deportiva

La nueva Clase C ostenta dimensiones claramente dinámicas, incluso a vehículo parado, fruto de la combinación de un voladizo delantero corto, una batalla larga y el voladizo trasero. Este ímpetu, perceptible a primera vista, está subrayado por el deportivo capó con resaltes longitudinales. El parabrisas y el habitáculo adoptan una posición más atrasada. Los especialistas denominan «cab-backward-design» a estas proporciones clásicas. La anterior generación de esta serie supuso ya un importante salto cualitativo en cuanto al valor intrínseco del habitáculo. La nueva Clase C va aún más allá en el capítulo del lujo moderno. En el habitáculo se han adoptado algunos aspectos destacados de la nueva Clase S, si bien interpretados en una clave más deportiva.

Diseño exterior: silueta con un juego de luces especial

Las superficies de la carrocería, con una sofisticada conformación escultural, generan un singular juego de luces en la vista lateral. Al mismo tiempo, los diseñadores han reducido a un mínimo las líneas características en la chapa. De esa manera adquiere mayor protagonismo la línea de cintura. En la vista lateral del Estate, el trazo moderno del techo y la luneta trasera inclinada subrayan el carácter deportivo del vehículo, sin que ello conlleve restricciones en la funcionalidad. Otros atributos de la presencia deportiva y dominante del vehículo son el ancho de vía amplio y las ruedas de diseño moderno enrasadas en el exterior (en formato de 17 a 19 pulgadas).

La calandra del radiador típica de la marca define la fisonomía del frontal. Todos los modelos poseen una estrella central, mientras que la ejecución y el efecto óptico de la calandra muestran diferencias en sus detalles. El modelo básico cuenta con una estrella central con lamas. En la versión AVANTGARDE se añaden elementos ornamentales en las lamas y un marco cromado en torno a la calandra del radiador y el faldón. Un distintivo que permite identificar a los vehículos con la línea AMG Line es la parrilla de efecto diamante en diseño de estrella en cromo.

La configuración de la zaga incluye los rasgos típicos de una berlina Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, las luces traseras fascinan por su configuración con gran profusión de detalles y un diseño inconfundible, tanto de día como de noche. La berlina cuenta por primera vez en la Clase C con luces traseras de dos piezas. Las funciones de iluminación están divididas entre la pared lateral y la tapa del maletero. Gracias a la distribución precisa de los elementos interiores, las luces traseras hacen gala de un especial valor intrínseco en cada uno de sus detalles. Los elementos de adorno opcionales o específicos de las líneas en el parachoques trasero completan de forma estética la vista trasera. Tres nuevos colores —azul espectral, plata high-tech y blanco opalita— completan la paleta de pinturas para la carrocería.

Diseño interior: ambiente más deportivo gracias a la distribución centrada en el conductor

El tablero de instrumentos consta de dos secciones, una superior y una inferior. La sección superior es un perfil en forma de ala con nuevos difusores redondos, más planos que hasta ahora, que recuerdan a las barquillas de los reactores de una aeronave. La sección inferior incluye un elemento de adorno de generosa superficie. Este componente se prolonga sin solución de continuidad desde la consola central hasta el tablero de instrumentos. Otro rasgo que acentúa el cariz deportivo es la disposición de determinados componentes en torno al conductor. El tablero de instrumentos y el visualizador central están orientados ligeramente hacia él, en un ángulo de seis grados.

En el puesto de conducción destaca la pantalla LCD de alta definición. Este visualizador exento parece flotar por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. De ese modo, el visualizador del conductor se distingue claramente de los puestos de conducción tradicionales con relojes clásicos. Los compradores pueden elegir entre una ejecución de 10,25 pulgadas (26,0 cm) y otra de 12,3 pulgadas (31,2 cm).

El visualizador central refleja asimismo el cambio de paradigma en el marco de la digitalización progresiva. Las funciones del vehículo pueden controlarse por medio de una pantalla táctil de alta calidad. Su formato vertical ofrece ventajas patentes, sobre todo para la navegación. La pantalla táctil parece también suspendida por encima de la superficie del elemento de adorno. Al igual que sucede con el tablero de instrumentos, la superficie de la pantalla está orientada ligeramente hacia el conductor. El visualizador central cuenta de serie con una pantalla de 9,5 pulgadas
(24,1 cm) de diagonal. Como equipo opcional está disponible una versión con pantalla de 11,9 pulgadas (30,2 cm) de diagonal.

Un aplique cromado de alto valor divide la consola central en una sección posterior, con el acolchado suave del apoyabrazos, y una sección anterior en color negro profundo brillante. A partir de esta superficie tridimensional nace sin solución de continuidad y sin intersticio alguno el visualizador central, aparentemente suspendido en el espacio.

Los modernos revestimientos de las puertas, con diseño moderno y muy reducido, envuelven el tablero de instrumentos. Los paneles centrales de las puertas con apoyabrazos integrados se desarrollan en dirección horizontal a partir de una superficie vertical. En analogía a la configuración de la consola central, también aquí se distinguen dos secciones, con un elemento metálico de alta tecnología en la parte delantera. Esta sección asume la función de un asidero para sujeción y para cerrar la puerta, y sirve de soporte a los interruptores para los elevalunas. Otro detalle destacado es el panel de mandos sobresaliente, en el que se han integrado el tirador para la puerta y los mandos para las funciones del asiento.

El diseño particular de los asientos opcionales —AVANTGARDE o deportivos— de la nueva Clase C utiliza capas y superficies envolventes, lo que les confiere una gran ligereza óptica. Los reposacabezas y su integración en el respaldo del asiento responden a una configuración completamente nueva, con un revestimiento cerrado que cubre los elementos mecánicos de ajuste.

Para la Clase C se ofrece un revestimiento de símil de cuero en efecto napa para el tablero de instrumentos, incluida la línea de cintura (equipamiento opcional, de serie con la línea AMG Line). La gama de elementos de adorno presenta superficies innovadoras. Esto incluye una nueva interpretación de los enchapados de poros abiertos en tono marrón y un enchapado de madera negro de poros abiertos atravesado en arrastre de forma por finos insertos de adorno de aluminio auténtico.

El visualizador del conductor y el visualizador central transmiten una vivencia estética cabal. Es posible seleccionar entre tres estilos de visualizado (discreto, deportivo, clásico) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas. En el modo «deportivo», por ejemplo, predomina el color rojo, y el cuentarrevoluciones central se distingue por su dinamismo. En combinación con las líneas de equipamiento, la nueva Clase C equipa de serie iluminación de ambiente con cables de fibra óptica.

La generación más reciente de MBUX, de manejo intuitivo, y capaz de aprender

Al igual que la nueva Clase S, la nueva Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.

El visualizador del conductor y el visualizador central transmiten una vivencia estética cabal. Las informaciones se visualizan de forma estructurada y ordenada en las pantallas. Mercedes-Benz ha desarrollado un nuevo canon estético para los visualizadores, introducido con la Clase S, que sirve ahora de base para mostrar la información en los nuevos modelos.

Es posible seleccionar entre tres estilos de visualizado (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas.

  • El estilo «clásico» da la bienvenida al conductor con un conjunto de visualizadores que le resultan familiares a primera vista. Los acreditados instrumentos con dos tubos y contenidos variables entre ambos ponen a la vista todas las informaciones relevantes.
  • En el modo «deportivo» predomina el color rojo, y el cuentarrevoluciones central se distingue por su dinamismo.
  • En el modo «discreto», el contenido informativo se reduce a lo esencial. Ambas pantallas pueden visualizarse además con siete conceptos cromáticos en combinación con la iluminación de ambiente. Esto recrea una experiencia cromática impresionante en el habitáculo.
  • En el nuevo modo «asistencia» se reproduce en tiempo real una imagen con el tráfico en torno al vehículo, y se completa con importantes informaciones.

El equipo de navegación a pantalla completa, adoptado de la Clase S, ofrece al conductor la mejor orientación posible durante la marcha.

El asistente de voz «Hey Mercedes» es cada vez más inteligente

Es posible ampliar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» activando los servicios online en la Mercedes me App. Además, ahora pueden iniciarse determinadas acciones sin necesidad de pronunciar las palabras clave «Hey Mercedes». Por ejemplo, atender una llamada telefónica. «Hey Mercedes» explica también las funciones del vehículo y puede ayudar, por ejemplo, si se desea conectar el smartphone por medio de Bluetooth o si se busca el botiquín de primeros auxilios. En su nueva generación, «Hey Mercedes» es también capaz de reconocer la voz de los distintos ocupantes.

La inteligencia móvil de Smart Home permite un manejo muy confortable de distintos sistemas, también a distancia

Con la función Smart Home de MBUX, la Clase C puede convertirse en una central de mando móvil para el propio domicilio. Las redes Wi-Fi y modernos sensores y actuadores aumentan la inteligencia y la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home». Es posible así supervisar a distancia la temperatura interior y el alumbrado de la casa, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto esperadas como indeseadas.

«Hey Mercedes, ¿hay alguien en casa en este momento?» «Lo he comprobado. El último movimiento registrado ha tenido lugar en la cocina, hace una hora.» Así podrían ser en el futuro los diálogos entre el conductor o uno de los ocupantes de la Clase C y el Smart Home del usuario por medio del asistente de voz MBUX (Mercedes-Benz User Experience). En la fecha de lanzamiento al mercado, la función MBUX Smart Home soportará ya numerosos equipos de importantes proveedores de soluciones para informatización del hogar. Ya se han firmado los contratos correspondientes con Bosch Smart Home y Samsung SmartThings. Más adelante les seguirán otros proveedores, que se darán a conocer en su momento. Desde su introducción, «Hey Mercedes» comprende consultas y comandos en cuatro idiomas (alemán, chino, inglés americano e inglés británico). Es posible dirigirse de viva voz a lámparas, enchufes, termostatos, persianas y estores, detectores de movimiento y contactos en las puertas y las ventanas, así como sensores de temperatura. Por tanto, el sistema puede contestar también con propiedad a preguntas del tipo siguiente: «¿Me he acordado de bajar el termostato de la calefacción?». Del mismo modo, en función de la respuesta recibida, existe la posibilidad de modificar el ajuste de los termostatos instalados en el domicilio: «Ajusta una temperatura de 18 grados en toda la casa». De esa manera, la integración de Smart Home en MBUX puede ayudar a reducir el consumo energético doméstico. Al mismo tiempo aumenta el confort, pues es posible modificar el ajuste y aumentar la temperatura de la calefacción a distancia.

Streaming de música, con la posibilidad de elegir entre millones de canciones

Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming. MBUX hace posible un acceso cabal al perfil de usuario personal del proveedor de música vinculado en cada caso. De ese modo, el cliente puede acceder cómodamente a sus canciones preferidas y a sus listas de reproducción. Además, tiene la posibilidad de descubrir millones de títulos nuevos, o listas de reproducción patrocinadas. El manejo es intuitivo gracias al asistente de voz MBUX, pronunciando las palabras clave «Hey Mercedes», mediante las funciones táctiles del volante o directamente desde el visualizador central.

Otras atractivas opciones en combinación con MBUX

En calidad de equipamiento opcional se ofrecen funciones de vídeo de realidad aumentada. Una cámara explora el entorno por delante del vehículo. Las imágenes de vídeo se reproducen en el visualizador central y se completan integrando objetos virtuales, informaciones textuales y marcas. Estos objetos pueden ser, por ejemplo, señales de tráfico, indicaciones para girar, recomendación de cambio de carril o el número del edificio buscado. Esta información puede facilitar claramente la navegación, especialmente en la ciudad.

Como equipo opcional puede encargarse un Head-up-Display a todo color. Este equipo proyecta una imagen virtual en formato de 9 x 3 pulgadas (aprox. 23 x 8 cm) por delante del conductor, que la aprecia como si estuviera suspendida por encima del capó, a una distancia aproximada de 4,5 m.

Por debajo del visualizador central, en una posición ergonómica, se encuentra el escáner de huella dactilar. Con su ayuda, los usuarios pueden identificarse ante MBUX de forma rápida, confortable y segura. Esta función protege los ajustes personales, así como datos privados como los favoritos, los últimos destinos de navegación, predicciones basadas en el análisis del comportamiento del conductor, entradas de carácter profesional en el calendario y los correos electrónicos. También están reservados al usuario autentificado los procesos de pago por medio de Mercedes me.

Actualizaciones «Over the Air» (OTA) para disponer siempre de la versión más reciente del software

Siempre que Mercedes-Benz pone a disposición una nueva actualización del software, aparece el mensaje correspondiente en MBUX. La descarga y la instalación de la actualización se llevan a cabo en un segundo plano. No obstante, el usuario tiene que confirmar explícitamente la activación. De esa manera, el software del vehículo está siempre al día. Las actualizaciones Over the Air pueden utilizarse también para integrar en vehículos en propiedad de clientes nuevas funciones y posibilidades que todavía no han sido inventadas en la fecha de compra. Mercedes-Benz utiliza para la transmisión de los datos la técnica de telefonía móvil y el módulo de comunicación integrado en el vehículo, que garantizan un alto nivel de seguridad.

Otra opción para disfrutar de una experiencia actual y mejorada de usuario es la adquisición de nuevas funciones en el Mercedes me Store, como los servicios de streaming de música o las funciones de oficina de a bordo de In-Car-Office. También es posible suscribir o renovar online la suscripción a servicios adicionales, disponibles en el Mercedes me Store y sujetos al pago de una cuota.

Propulsión: electrificación sistemática de los modernos motores de cuatro cilindros

La nueva Clase C apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.

Tanto los motores diésel como los grupos de gasolina operan con sobrealimentación por medio de un turbocompresor y, por primera vez, también con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones. Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (Mild-Hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia. El ISG trabaja en interacción con la red de a bordo de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como planeo, boost o recuperación y conduce a una reducción clara del consumo. Al mismo tiempo, los motores arrancan de forma muy rápida y confortable, de modo que el conductor no percibe prácticamente la parada y el arranque del motor, ni la transición del modo de planeo con motor apagado a la impulsión mecánica con toda la potencia del propulsor. En el régimen de ralentí, la interacción inteligente del ISG con el motor de combustión interna es la clave de una suavidad de marcha sobresaliente.

Primer motor diésel con alternador arrancador integrado

Estas medidas de mejora de la eficiencia son especialmente patentes en la versión tope de gama, el nuevo OM 654 M con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación. Este motor cuenta con una red de a bordo parcial de 48 voltios. La función de recuperación y la posibilidad de «planear» con el motor apagado incrementan la eficiencia del motor. Junto a la electrificación, que incluye asimismo el uso de un compresor eléctrico de agente frigorígeno para el aire acondicionado, el aumento de la potencia hasta 195 kW más 15 kW de boost se debe a una serie de medidas:

  • Un nuevo cigüeñal, que aumenta la carrera de los cilindros a 94,3 mm y la cilindrada a 1.992 cm³ (hasta ahora, estas cifras eran 92,3 y 1.950 respectivamente).
  • La presión de inyección aumenta a 2.700 bares (anteriormente 2.500).
  • Una respuesta especialmente rápida y un despliegue homogéneo de la potencia con ayuda de dos turbocompresores refrigerados por agua, equipados ahora con turbina de geometría variable.
  • Canal de refrigeración relleno de sodio en los pistones de acero. Con ello es posible disipar mejor las puntas de calor en la cavidad de los pistones.

El grupo diésel de cuatro cilindros más potente abre nuevas vías, también en el postratamiento de los gases de escape. Entre sus componentes se cuentan ahora:

  • un catalizador acumulador de NOx cercano al motor para reducir la concentración de óxidos de nitrógeno
  • un DPF (filtro de partículas diésel con un revestimiento especial para reducir también la cantidad de óxidos de nitrógeno)
  • un catalizador SCR (reducción catalítica selectiva) con dosificación de la cantidad de aditivo AdBlue® y
  • un catalizador SCR adicional en los bajos del vehículo con dosificación por separado de la cantidad de aditivo AdBlue®.

Motores de gasolina de cuatro cilindros, también con ISG de la segunda generación

En la nueva Clase C celebra su estreno el motor de gasolina de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW de potencia adicional y 200 Nm de par motor adicional. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado. Mercedes-Benz reúne por primera vez en un solo propulsor, el M 254, todas las innovaciones de la familia modular de motores diésel y de gasolina de cuatro y de seis cilindros. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE®, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE® y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor.

Una novedad absoluta es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación. El turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos es una novedad absoluta, fruto de la cooperación del área de desarrollo de turbocompresores de Mercedes-Benz con la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas. La transferencia tecnológica de la competición a la serie permite alcanzar cotas inéditas de potencia, unidas a una máxima eficiencia. En el C 300 (consumo de combustible en el ciclo mixto: 7,0-6,6 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 159-150 g/km)2 es posible aumentar brevemente la potencia mediante un overboost de hasta 20 kW.

Cambio automático como equipamiento de serie

Se ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC para integrar la función del ISG. Esta transmisión se utiliza ahora en todos los modelos de la Clase C. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan dentro del cambio o junto a este componente. De ese modo se suprimen las conducciones necesarias hasta ahora, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. También ha aumentado el rendimiento del cambio. Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% respecto al antecesor el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica. Esto contribuye a mejorar la eficiencia. Al mismo tiempo se incorpora una nueva generación de la gestión del cambio totalmente integrada con procesador multinúcleo y nueva técnica de componentes y conectores. Junto al incremento de la potencia de cálculo, esto hace posible reducir drásticamente el número de interfaces eléctricas, y también disminuye en un 30% el peso de la gestión del cambio en comparación con el modelo anterior.

Se ha perfeccionado la tracción integral 4MATIC en los modelos con tracción a las cuatro ruedas. Gracias a la nueva concepción de la tracción delantera es posible transmitir un par motor más elevado y conseguir una distribución ideal de la carga sobre los ejes. A esto se añaden ventajas claras en cuanto al peso en comparación con el componente correspondiente de la serie precedente, lo que supone una contribución a la reducción de CO2. Los técnicos del área de transmisión han logrado reducir claramente las pérdidas por fricción en la nueva caja de transferencia. Además, este equipo utiliza un circuito cerrado de aceite, y no precisa medidas adicionales para refrigeración.

La gama de modelos berlina y Estate1 (motores de gasolina):

  C 180C 200C 200 4MATICC 300C 300 4MATIC
Cilindradacm³1.4961.4961.4961.9991.999
PotenciakW/CV125/170150/204150/204190/258190/258
arpm5.500-6.1005.800-6.1005.800-6.1005.8005.800
Potencia adicional (boost)kW/CV15/2015/2015/2015/2015/20
Par motor máximoNm250300300400400
arpm1.800-4.0001.800-4.0001.800-4.0002.000-3.2002.000-3.200
Par motor adicional (boost)Nm200200200200200
Consumo de combustible en el ciclo mixto2l/100 km6,5-6,26,6-6,2 (6,7-6,3)6,9-6,57,0-6,67,3-7,0
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto2g/km149-141150-141 (153-143)157-149159-150168-161
Aceleración 0-100 km/hs8,67,3 (7,5)7,16,06,0
Velocidad máximakm/h231246 (240)241250250

A continuación se indican los valores de consumo según WLTP3

  C 180C 200C 200 4MATICC 300C 300 4MATIC
Consumo de combustible total según WLTPl/100 km7,2-6,27,2-6,3 (7,4-6,5)7,6-6,67,4-6,67,9-7,0
Emisiones de CO2 totales según WLTPg/km163-141163-143 (168-149)172-151169-150180-160

[1] Valores para la berlina. Los valores divergentes para el modelo Estate se incluyen entre paréntesis

[2] Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores. Para el cálculo del impuesto por tenencia y disfrute de automóviles es determinante el valor WLTP.

[3] Los valores indicados son los «valores de CO2 WLTP» determinados según el artículo 2, n° 3 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores.

La gama de modelos de la berlina y el Estate1 (motores diésel):

  C 220 dC 300 d
Cilindradacm³1.9921.992
PotenciakW/CV147/200195/265
arpm4.2004.200
Potencia adicional (boost)kW/CV15/2015/20
Par motor máximoNm440550
arpm1.800-2.8001.800-2.200
Par motor adicional (boost)Nm200200
Consumo de combustible en el ciclo mixto1l/100 km5,2-5,0 (5,3-5,0)5,3-5,0 (5,3-5,1)
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1g/km138-131 (140-133)139-132 (141-134)
Aceleración 0-100 km/hs7,3 (7,4)5,7 (5,8)
Velocidad máximakm/h245 (242)250 (250)

A continuación se indican los valores de consumo según WLTP1

  C 220 dC 300 d
Consumo de combustible total según WLTPl/100 km5,6-4,9 (5,8-5,1)5,6-5,0 (5,8-5,1)
Emisiones de CO2 totales según WLTPg/km148-130 (152-134)148-131 (152-135)
    

Modelos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros (WLTP)1y2

Muy pronto, después del lanzamiento, se introducirán modelos híbridos enchufables de la cuarta generación. Sin necesidad de sustituir los motores básicos, la electrificación permite lograr un progreso importante. Gracias a una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 CV) y a una autonomía de unos 100 kilómetros (WLTP) en régimen exclusivamente eléctrico, los modelos híbridos enchufables de la Clase C permitirán al conductor realizar una gran parte de sus desplazamientos habituales durante muchos días del año en régimen eléctrico, sin necesidad de arrancar el motor de combustión interna. El motor utilizado es el grupo ultramoderno de cuatro cilindros M 254 en su versión de dos litros de cilindrada. El conjunto propulsor no solo hace gala de una gran eficiencia, sino también de un carácter claramente deportivo. Más adelante saldrán al mercado versiones híbridas enchufables con motor diésel, en variante berlina y Estate.

El nuevo sistema de alto voltaje es más compacto y más potente que su antecesor. Se ha reducido claramente el número de interfaces de alto voltaje. La integración de la electrónica de potencia en la carcasa del cambio reduce el espacio constructivo necesario y facilita los procesos de montaje en la planta de producción. Al mismo tiempo, el incremento de la tensión del sistema conduce a un aumento de la potencia de propulsión, sin necesidad de ampliar para ello la sección de las conducciones eléctricas utilizadas.

La elevada densidad de potencia del grupo de propulsión híbrido se logra con ayuda de un motor síncrono de excitación permanente con rotor interior. El par motor máximo del motor eléctrico asciende a 440 Nm y está disponible desde el primer giro del propulsor, lo que se traduce en una elevada agilidad al ponerse en marcha y en un comportamiento dinámico. La potencia eléctrica máxima está disponible hasta una velocidad de 140 km/h, cota a la que se limita de forma suave.

La batería de alto voltaje (HV) es un desarrollo propio de Mercedes-Benz AG. Forma parte de una familia de baterías de la cuarta generación, y es fruto de un perfeccionamiento sistemático de la anterior generación. Consta de 96 celdas planas del tipo constructivo denominado «pouch». La capacidad total del acumulador asciende a 25,4 kWh. Esto conduce a un incremento claro de la autonomía, hasta un margen en torno a los 100 kilómetros. Como corresponde a la mayor densidad de potencia, la batería de alto voltaje cuenta con un sistema interno de refrigeración. De ese modo, la gestión térmica puede regular la temperatura de servicio con independencia de la climatización del habitáculo. Esto permite su operación en régimen permanente en países cálidos o fríos, así como la carga rápida con corriente continua. Con el cargador de corriente continua opcional de 55 kW es posible cargar completamente una batería vacía en unos 30 minutos. Para la carga en la red doméstica de corriente alterna se ofrece como equipamiento de serie un cargador de 11 kW (en función del mercado) para conexión a una Wallbox trifásica.

La disposición de la batería en el vehículo aporta ventajas importantes para el uso diario en comparación con el modelo antecesor. Por ejemplo, se suprime el escalón en el espacio de carga, lo que hace posible un acceso al habitáculo desde el maletero. Este progreso es especialmente patente en el Estate. La longitud del piso del maletero aumenta en 63 mm a un total de 1.043 mm. De ese modo es posible cargar sin problemas cajas con botellas por debajo de la casete del estor cubreequipajes y la red separadora, pues la altura del maletero ha aumentado en 150 mm a un total de 732 mm. El volumen del maletero se incrementa en comparación con el antecesor en 45 litros, alcanzando ahora una cifra de 360 litros. Si se abaten los asientos traseros, el Estate puede transportar hasta 1.375 litros (aumento de 40 litros) de equipaje en su espacio de carga. La suspensión neumática y la regulación de nivel detrás forman parte del equipamiento de serie de la berlina y el Estate.

PIH_C-Klasse-WP_Infografik_Reichweite_Rendering_PI_L02_EN_

[1] Los valores indicados son los «valores de CO2» determinados según el artículo 2, n° 3 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores. El consumo eléctrico y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento (UE) 2017/1151.

2 Todos los datos mencionados son provisionales. El vehículo no ha salido todavía a la venta.

Una sensación de conducción mucho más eléctrica

La sensación general de conducción es claramente más eléctrica que hasta ahora. El aumento de la autonomía eléctrica a unos 100 kilómetros significa que los conductores pueden realizar en modo eléctrico una gran parte de sus desplazamientos cotidianos. Gracias a la recuperación, el vehículo recupera energía cinética al decelerar o en bajadas y la convierte en electricidad. Esta función ha sido mejorada una vez más en combinación con el freno hidráulico. La potencia de recuperación asciende ahora a más de 100 kW. La estrategia inteligente de modo de servicio basada en el trayecto incluye la elección del modo de marcha eléctrico en los tramos adecuados de la ruta. Para ello se tienen en cuenta, entre otros, los datos cartográficos, la topografía local, las limitaciones de velocidad y las condiciones del tráfico en la totalidad de la ruta prevista. Si el conductor desea influir directamente en la potencia de recuperación, puede seleccionar uno de los tres niveles disponibles accionando las levas situadas detrás del volante. Esto es posible en todos los programas de conducción, con excepción de SPORT. Si ha seleccionado el programa D-, el conductor experimenta además la agradable sensación de poder conducir con un solo pedal. Al levantar el pie del acelerador, el vehículo decelera con ayuda del generador eléctrico con tanta intensidad que con frecuencia no es necesario accionar el freno hidráulico mediante el pedal.

La estrategia de operación intercambia información con los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción y asiste de ese modo al conductor con eficiencia en numerosas situaciones de conducción. De esa manera, el vehículo otorga prioridad a la conducción eléctrica en recorridos de cierta duración en zonas urbanas. Dos programas adicionales de conducción permiten al conductor aprovechar de forma precisa las posibilidades de la propulsión eléctrica enchufable.

  • BATTERY HOLD: se otorga prioridad a la conservación del estado de carga de la batería de alto voltaje; por ejemplo, para poder conducir más tarde en modo eléctrico en núcleos urbanos o en zonas de circulación restringida. La selección del tipo de propulsión idóneo corre a cargo del sistema de propulsión híbrida en función de la situación de conducción y la ruta prevista.
    • ELECTRIC: conducción en modo eléctrico hasta una velocidad de 140 km/h, posibilidad de ajustar la recuperación en régimen de retención, adaptación del asistente activo de distancia DISTRONIC para la conducción eléctrica, arranque del motor de combustión interna si se supera el punto de resistencia del pedal acelerador (kick-down)

Los modelos híbridos enchufables de la nueva Clase C incorporan un módulo háptico del pedal acelerador con un punto de resistencia definido a una inclinación de 9,7° del pedal. En el programa de conducción ELECTRIC se activa este umbral de potencia, lo que permite una conducción del vehículo en régimen exclusivamente eléctrico hasta el punto de resistencia adicional. Si se pisa el pedal más allá del punto de resistencia, se arranca el motor de combustión interna, que entrega un par de propulsión adicional. Otra función reservada a los híbridos enchufables es la opción Power Nap (siesta breve) de ENERGIZING COMFORT.

Tren de rodaje: confort y agilidad

Los componentes más importantes del nuevo tren de rodaje con dimensionamiento deportivo son un eje delantero de cuatro brazos y un eje trasero multibrazo, suspendido de un portaeje. El nuevo tren de rodaje constituye la base para el excelente confort de suspensión, de rodadura y acústico, así como para las propiedades ágiles de conducción y el placer al volante. La nueva Clase C está disponible como opción también con amortiguación regulable progresiva, o con tren de rodaje deportivo. En los modelos híbridos enchufables de la berlina y del Estate se monta de serie una suspensión neumática en el eje trasero.

Más maniobrable y más dinámica gracias a la dirección del eje trasero

La conducción de la nueva Clase C resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero que permite este equipo asciende a 2,5 grados. En consecuencia, el diámetro de giro disminuye en 43 centímetros hasta un valor de 10,64 metros.

Otra ventaja es que el conductor tiene que realizar menos giros en el volante para mover la dirección de un tope al otro. En combinación con la dirección del eje trasero, con independencia del concepto de propulsión, basta con 2,1 en lugar de 2,35 vueltas (tracción trasera con dirección de confort) o bien 2,3 vueltas (versiones 4MATIC con dirección de confort).

Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al aparcar, por ejemplo, hasta un ángulo de 2,5° en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras. Esto supone una disminución virtual de la batalla, en función de la situación, con lo que el vehículo resulta más maniobrable, ligero y ágil. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 2,5 grados. De ese modo aumenta virtualmente la batalla, lo que brinda ventajas sensibles, como una mayor estabilidad de marcha y seguridad a altas velocidades, la posibilidad de cambiar con mayor rapidez de carril o de efectuar con seguridad maniobras repentinas de esquiva.

Al mismo tiempo, si es preciso efectuar maniobras dinámicas, como suele suceder durante la conducción en una carretera secundaria, disminuye el ángulo de giro necesario en el volante, y el vehículo reacciona de un modo más deportivo al movimiento de la dirección. La regulación integrada del dinamismo de la conducción por parte del ESP® favorece estas maniobras.

Los sistemas de asistencia a la conducción facilitan la tarea del conductor y le ayudan en situaciones peligrosas

La generación más reciente del paquete de asistencia a la conducción aporta funciones adicionales y perfeccionadas en comparación con la anterior generación de la Clase C. El conductor queda exonerado de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una colisión inminente. Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.

El perfeccionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción en tres ejemplos

  • El asistente activo de distancia DISTRONIC puede mantener automáticamente la distancia preseleccionada respecto a los vehículos que circulan por delante en carreteras de todo tipo, tanto autopistas como carreteras secundarias, o en ciudad. Una novedad es la reacción a vehículos detenidos en la calzada al conducir a una velocidad de hasta 100 km/h (hasta ahora: 60 km/h).
  • El asistente activo de dirección ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril cuando circula a menos de 210 km/h. Algunas novedades son el uso adicional de la cámara de 360° para reconocer el carril —especialmente a la hora de formar un corredor de emergencia al conducir en la gama baja de velocidad—, el aumento significativo de la disponibilidad y el rendimiento en curvas de carreteras secundarias y la función mejorada de centrado del vehículo en autopista.
  • El asistente para señales de tráfico reconoce tanto limitaciones de velocidad señalizadas de forma convencional como indicaciones en puentes sobre la carretera y señales provisionales en zonas de obras. Gracias a la evaluación de todos los sensores del vehículo, se reconocen también prohibiciones condicionadas como, por ejemplo «en caso de calzada húmeda». Otra novedad es la función de advertencia de señales de STOP y de semáforo rojo (como parte del paquete de asistencia a la conducción).

Sofisticados sistemas de aparcamiento ayudan al conductor al maniobrar

Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para aparcar pueden prestar mejor asistencia al conductor en las maniobras. La integración en MBUX agiliza y hace más intuitivo el manejo. La dirección opcional del eje trasero está integrada en los sistemas de ayuda para aparcar, y el cálculo de la trayectoria está armonizado con este equipo. Las funciones de frenado de emergencia mejoran también la protección de otros usuarios de la vía.

Junto a la función conocida de estabilizado de la conducción hacia atrás, el asistente opcional de maniobra con remolque para el Estate es capaz de trazar curvas previamente ajustadas hasta un ángulo de 90°. Esto facilita un posicionamiento preciso y seguro del remolque.

Seguridad en caso de impacto: preparado para satisfacer todas las exigencias a nivel global

Hay pocos vehículos que se pongan a la venta en tantos mercados de todo el mundo como la Clase C. En la actualidad se comercializa en más de 100 países. Por ese motivo, durante el proceso de desarrollo se analizan unas 1.000 variantes de carga, pues todas las versiones de la carrocería, los vehículos con dirección a la derecha y a la izquierda, los híbridos y los modelos con tracción integral 4MATIC tienen que satisfacer las mismas exigencias. A esto se añaden equipos especiales para cumplir requisitos especiales de homologación. Los vehículos para Europa, por ejemplo, cuentan con un airbag central. Si se detecta un choque lateral grave, y en función de la dirección del impacto, la gravedad del siniestro y la ocupación de los asientos, este airbag se interpone entre el asiento del conductor y el del acompañante para reducir el riesgo de que ambos ocupantes se golpeen con la cabeza. El airbag central está integrado en la zona central del vehículo, sujeto al respaldo del asiento del conductor.

En combinación con los conocidos conceptos de protección PRE-SAFE® para choques frontales y por detrás, PRE-SAFE® Impulso Lateral (disponible en combinación con el paquete de asistencia a la conducción Plus) permite configurar una zona virtual de deformación controlada en torno a la totalidad del vehículo. Durante un choque lateral, la zona de deformación controlada es muy limitada. Por ese motivo, en cuanto el sistema reconoce una colisión lateral inminente e inevitable, PRE-SAFE® Impulso Lateral (disponibilidad en función del equipamiento) puede impulsar al conductor o al acompañante afectado hacia el centro del vehículo para alejarlo del peligro. Para ello se inflan en fracciones de segundo cámaras de aire situadas en los apoyos laterales de los respaldos de los asientos delanteros.

En líneas generales, el concepto de seguridad de la Clase C se basa en una carrocería de diseño inteligente con habitáculo de seguridad especialmente rígido y estructuras de impacto con característica de deformación controlada en combinación con cinturones de seguridad y sistemas de airbags. En caso de accidente pueden activarse sistemas para una protección precisa de los ocupantes del vehículo de acuerdo con la situación. Por ejemplo, los pretensores de cinturón y airbags. Se han realizado numerosas simulaciones numéricas para dimensionar la estructura del vehículo de modo que brinde una protección especialmente elevada a los ocupantes si tiene lugar un accidente. Para el dimensionamiento del vehículo en los aspectos relevantes para un accidente no se han tenido en cuenta solamente las prescripciones legales, sino también exigencias internas y criterios de comprobación resultantes de los análisis de accidentes reales.

Ofertas de alta tecnología para los faros, los asientos y la climatización brindan un confort convincente

La nueva Clase C incorpora de serie faros LED High Performance. Como equipamiento opcional se ofrece también el sistema DIGITAL LIGHT introducido con la nueva Clase S. Esta revolucionaria tecnología de faros permite implementar nuevas funciones, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. El paquete
AIR-BALANCE ofrece una vivencia olfativa individual en el habitáculo. El enfoque cabal «Fit & Healthy» de ENERGIZING COMFORT hace posible percibir los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando fónico, y los integra en programas de vivencias.

DIGITAL LIGHT con una potencia lumínica extraordinaria y funciones de proyección opcionales

La nueva Clase C incorpora de serie faros LED High Performance. Como equipamiento opcional se ofrece también el sistema DIGITAL LIGHT introducido con la nueva Clase S. Esta revolucionaria tecnología de faros permite implementar nuevas funciones, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Gracias a su dinamismo y precisión, este inteligente sistema abre posibilidades casi ilimitadas de distribución de la luz con alta definición, adaptándola de forma sobresaliente a las condiciones del entorno. Pero la tecnología de los faros no es el factor decisivo. Más importante aún es la inteligencia digital que los respalda. Los sistemas de cámaras y sensores del vehículo reconocen a otros usuarios de la vía, y potentes procesadores evalúan en milésimas de segundo los datos y los mapas digitales y emiten órdenes a los faros para ajustar óptimamente la distribución de la luz en todas las situaciones. El resultado es una visibilidad extraordinaria para el conductor, sin peligro de deslumbrar a otros usuarios de la vía, así como funciones innovadoras que aumentan la seguridad. Una de las funciones de DIGITAL LIGHT, las luces de carretera ULTRA RANGE, establece un récord mundial con su alcance, y ofrece la mejor visibilidad y claridad viables sin deslumbramiento gracias a su avanzada concepción técnica. Funciones innovadoras que asisten al conductor y permiten una comunicación con otros usuarios de la vía mejoran claramente la seguridad al conducir de noche.

Como opción se ofrece también DIGITAL LIGHT con función de proyección[8]. Este sistema puede aumentar la seguridad de la conducción proyectando líneas auxiliares, símbolos y animaciones sobre la calzada.

  • Al circular por zonas con obras en la carretera, por ejemplo, DIGITAL LIGHT proyecta dos líneas auxiliares. Estas marcas representan aproximadamente la anchura del vehículo. Con su ayuda, el conductor puede orientarse mejor y mantener el vehículo dentro del carril provisional de menor amplitud.
  • La técnica inteligente destaca además a los peatones que se encuentran en la zona de peligro con una función spotlight y proyecta puntos de dirección para facilitar la percepción de su posición.

[1] Todas las funciones de proyección dependen de las disposiciones locales de homologación, y están disponibles en parte en la actualidad en EE.UU., en la Unión Europea, en China y en los estados del Golfo.

  • Si un conductor va a entrar en dirección prohibida en un acceso a la autopista, o en una calle de sentido único, recibe una advertencia por medio de un símbolo inequívoco.
  • Este mismo símbolo de advertencia aparece si el sistema reconoce que tiende a pasarse un semáforo en rojo, o una señal de STOP.

El equipamiento de confort, mejorado en numerosos detalles

Se ha ampliado la función opcional de masaje en los asientos delanteros, de modo que desarrolla su efecto en la totalidad de la espalda. Ocho cojines de aire en el respaldo aseguran un agradable efecto en profundidad. En el lado del conductor puede hacerse uso de un masaje de vibración, para lo cual se han incorporado en el acolchado cuatro motores. La berlina y el Estate pueden equiparse también por primera vez con una calefacción de asiento en las plazas traseras.

El enfoque cabal «Fit & Healthy» de ENERGIZING COMFORT hace posible percibir los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando fónico, y los integra en programas de vivencias. Al mismo tiempo, se crea el ambiente adecuado en el interior, con efectos vitalizantes —si el conductor está cansado— o relajantes, si se reconoce un nivel alto de estrés. ENERGIZING COACH utiliza informaciones del vehículo y de la ruta para proponer el programa idóneo de actividad o de bienestar. Si el conductor utiliza una pulsera de actividad o un dispositivo wearable compatible, es posible integrar información sobre la calidad del sueño o el nivel de estrés en el algoritmo inteligente de este equipo. En combinación con los modelos híbridos enchufables se ofrece el programa «Power Nap» (siesta breve), que puede resultar reconfortante durante una interrupción del viaje en un área de descanso, o durante la carga de la batería. El programa tiene tres fases —conciliar el sueño, dormir y despertar— y puede mejorar el rendimiento del conductor al continuar el viaje.

El paquete AIR-BALANCE ambienta el habitáculo con una fragancia individual, adaptada a las preferencias personales y al estado de ánimo. Gracias al efecto refrescante de la ionización del aire y al filtrado para purificar el aire del exterior y del interior, contribuye además a mejorar la calidad del aire que se respira a bordo y aumenta la sensación de bienestar.

Canon de dimensiones y detalles prácticos: más espacio en el habitáculo, tanto delante como detrás

La berlina y el Estate superan claramente las dimensiones de sus antecesores con una longitud de 4.751 mm y una anchura de 1.820 mm. La batalla ha crecido en 25 mm a 2.865 mm. Este aumento de las dimensiones redunda en más espacio para los pasajeros delante y detrás.

Pese al aumento de las cotas exteriores ha podido mantenerse el coeficiente de resistencia aerodinámica del antecesor, cx 0,24 para la berlina y 0,27 para el Estate.

A continuación se resumen sus dimensiones principales:

Clase C …… BerlinaModelo anteriorDif.… EstateModelo anteriorDif.
Dimensiones exteriores (mm)
Longitud4.7514.686+654.7514.702+49
Anchura1.8201.810+101.8201.80+10
Anchura, incluyendo los retrovisores exteriores2.0332.020+132.0332.020+13
Altura1.4381.447-91.455[1]1.462-7
Batalla2.8652.840+252.8652.840+25
Ancho de vía delante[2]1.5821.563+191.5821.563+19
Ancho de vía detrás21.5941.546+481.5941.546+48
Dimensiones interiores (mm)
Altura máxima hasta el techo delante, conductor1.0411.039+21.0461.0460
Altura hasta el techo detrás[3]955/952942/942+13/+10985/991974/986+11/+5
Espacio para las piernas delante1.0591.05901.0591.0590
Espacio para las piernas detrás914893+21914893+21
Anchura a la altura de los codos, delante1.4761.454+221.4761.454+22
Anchura a la altura de los codos, detrás1.4771.462+151.4771.462+15
Anchura a la altura de los hombros delante1.4301.404+261.4301.404+26
Anchura a la altura de los hombros detrás1.4111.398+131.4111.398+13
Volumen del maletero[4] VDA (l)4554550490-1.510460-1.480+30/+30

[1] Incluyendo las barras longitudinales para el techo

2 Con neumáticos 225/50 R 17

3 Sin/con techo corredizo elevable

4 En el modelo híbrido enchufable disminuye el volumen del maletero.

El espacio de carga del Estate es 30 litros más amplio que hasta ahora, con un volumen de entre 490 y 1.510 litros. A continuación se resumen otras mejoras que aumentan la utilidad. La altura del espacio de carga por debajo del estor cubreequipajes y la longitud del espacio de carga han aumentado en comparación con el antecesor. El borde de carga es algo más bajo.

El respaldo de los asientos traseros del Estate es abatible, y está dividido en tres elementos en relación 40:20:40. Para el manejo se utilizan dos pulsadores en el lado izquierdo y derecho del respaldo del asiento trasero. El paquete opcional de confort para el espacio de carga incluye una función eléctrica para abatir el respaldo. Esta función se controla con ayuda de un interruptor en la pared lateral izquierda y derecha del espacio de carga.

El Estate posee de serie el portón trasero EASY-PACK. Es decir, el portón trasero se abre y se cierra cómodamente sin más que pulsar un botón, sea la tecla en la llave de contacto, el interruptor en la puerta del conductor o el asidero de desbloqueo en el portón trasero. También ha aumentado el confort de manejo. El estor cubreequipajes y la red separadora constan por primera vez de dos elementos. Ambos componentes se encuentran en casetes separadas. El menor peso de cada una de las casetes facilita el manejo.

El historial de éxitos de la serie más vendida desde hace muchos años

La Clase C fue durante el decenio pasado la serie de turismos con mayor volumen de ventas de Mercedes-Benz. Desde la introducción de la (aún) actual generación en 2014 se han vendido más de 2,5 millones de unidades de la berlina y el Estate. Desde el año 2016, China es el mayor mercado para la Clase C Berlina. Si consideramos los últimos diez años, el mayor número de compradores de la Clase C Berlina y Estate procedían de EE.UU., Alemania y Gran Bretaña. En el año 2020 se entregaron berlinas y modelos Estate de la Clase C a clientes en más de 100 mercados en todo el planeta.

Por cierto, un dato interesante es que, en Alemania, dos de cada tres unidades de la Clase C vendidas tienen carrocería de Estate.

El historial de éxitos de la Clase C comenzó en 1982. En aquel año se introdujo el modelo 190 de Mercedes-Benz como vehículo de la categoría intermedia. Dado que, en aquellos años, era el vehículo más pequeño de la gama de turismos de Mercedes-Benz, recibió pronto el apelativo cariñoso de «Baby-Benz». Esta gama de Mercedes-Benz destacó inmediatamente en el mercado, no solo con motores de combustión interna, como el deportivo modelo 190 E 2.5-16 Evolution con un grupo de cuatro válvulas por cilindro, sino también con sistemas de propulsión alternativos. Un turismo experimental basado en la serie 201, el 190 E Elektro, causó sensación en el mercado de innovación de la Feria de Hanóver del año 1990 y en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1991. Dos baterías de cloruro de sodio y níquel alimentaban sendos motores eléctricos de excitación permanente con una potencia de 16 kW (21 CV) por grupo, cada uno de los cuales impulsaba una rueda trasera.

En mayo de 1993 se introdujo el primer vehículo con la denominación Clase C. En total, desde el año 1982, nuestros clientes han adquirido ya más de 10,5 millones de turismos Mercedes-Benz de esta serie. La Clase C ha sido para muchos clientes el modelo de acceso al segmento de vehículos de gama alta. En China y en Corea del Sur, la Clase C Berlina es el primer vehículo de una marca de lujo para cerca del 50% de los compradores. En muchos mercados, la Clase C Berlina atrae a un porcentaje muy elevado de clientes femeninos. La cuota de mujeres es especialmente alta en EE.UU. y en Corea del Sur, donde casi una de cada dos berlinas de la Clase C Berlina es adquirida por una mujer.

Mercedes-Benz abrió nuevos caminos con esta serie, no solo en cuanto a la tecnología, sino también con relación a los tipos de carrocería. El Estate de esta gama fue en 1996 el primer familiar deportivo de la categoría intermedia presentado por la empresa. En el año 2000, con ocasión del lanzamiento de la siguiente serie de la Clase C,
Mercedes-Benz introdujo una versión completamente nueva de la carrocería, el sportcoupé. Con la cuarta generación de la Clase C, que salió al mercado en 2007, celebró su debut una novedad en el capítulo del diseño. Era la primera vez que una berlina de Mercedes-Benz salía a la venta con distintas líneas de equipamiento, ligadas a rasgos distintivos en el frontal del vehículo. La línea de equipamiento ELEGANCE ostentaba la clásica estrella sobre la parrilla frontal, mientras que la línea AVANTGARDE llevaba una estrella central integrada de forma deportiva en la calandra del radiador.

Fabricación con tecnologías digitales del futuro en la red global de centros de producción

La nueva Clase C se fabrica en las plantas de Mercedes-Benz Cars en Bremen (Alemania), Pekín (China) y East London (Sudáfrica). La planta de Bremen, que cuenta con más de 12.000 empleados —lo que la convierte en el mayor empleador privado de la región—, coordina como planta rectora para esta serie las sedes de producción internacionales de la Clase C, por ejemplo, mediante medidas digitales de formación. De ese modo, la nueva Clase C se integra con flexibilidad en la producción actual en serie en todo el mundo. La estrecha cooperación digital entre los empleados en la red global de producción de la Clase C hace posible secuencias fluidas de trabajo en las plantas en todo el mundo.

La red de producción de Mercedes-Benz Cars en todo el mundo ofrece máxima flexibilidad. De ese modo, la empresa está en condiciones de adaptarse a las modificaciones en las condiciones del entorno en los tiempos de cambio. La capacidad de respirar es un factor esencial para el éxito. Para ello se integran nuevas tecnologías en las plantas. Un ejemplo de la producción inteligente en Bremen es la gestión digital Shopfloor-Management, que permite seguir los datos de producción en tiempo real. Con ayuda del sistema QUALITY LIVE, los empleados pueden verificar en tiempo real la calidad de cada vehículo por medio de una interfaz de usuario intuitiva. QUALITY LIVE y la gestión digital Shopfloor-Management forman parte del ecosistema de producción digital MO360 de Mercedes-Benz Cars.

A partir de 2022, todas las plantas de Mercedes-Benz Cars y Vans en todo el mundo operarán con un balance neutro de CO2. Muchas plantas de Mercedes-Benz reciben ya hoy electricidad de fuentes renovables, entre ellas la factoría de Bremen.


[1] Los datos son provisionales, el vehículo no ha salido todavía a la venta. Los valores indicados son los «valores de CO2 WLTP» determinados según el artículo 2, n° 3 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores. El consumo eléctrico y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento (UE) 2017/1151.

[8] Todas las funciones de proyección dependen de las disposiciones locales de homologación, y están disponibles en parte en la actualidad en EE.UU., en la Unión Europea, en China y en los estados del Golfo.

[1] Incluyendo las barras longitudinales para el techo

[2] Con neumáticos 225/50 R 17

[3] Sin/con techo corredizo elevable

[4] En el modelo híbrido enchufable disminuye el volumen del maletero.

Related posts

CONCESIONARIO PROTEGIDO COVID-19

Mercedes Vegar

El EQS: diseño para todos los sentidos

Mercedes Vegar

EBQ

Mercedes Vegar

Deja un Comentario